martes, 15 de junio de 2010

Gobierno federal obligado a cumplir

Pachuca, Hidalgo.- Durante el anunció, ayer, de la integración de 12 organizaciones empresariales, civiles y sociales de todo el estado a la plataforma ciudadana "Aeropuerto y Refinería para Hidalgo ¡YA!", líderes de las agrupaciones exigieron al Gobierno Federal que cumpla con su palabra y construya no sólo la refinería ecológica Bicentenario, sino que se dé cumplimiento, también, a la edificación del aeropuerto alterno de la Ciudad de México, en el Valle de Tizayuca.

Argumentaron que no se trata de proyectos estatales, sino nacionales, que mucho ayudarían al desarrollo de la zona centro del país.

En conferencia de prensa, informaron que con la cancelación de esos proyectos, como parece que está ocurriendo, el daño económico es para Hidalgo, pero también para el país.

"Afectará la creación de empleos y la existencia de empresarios, comerciantes y otros muchos más inversionistas que somos la plataforma de crecimiento del estado", afirmó Norberto Olín Barquín, vicepresidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco).

A la reunión asistieron, también, José Luis Guevara Muñoz, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) de Pachuca; Guillermo Juárez González, Cámara Nacional de Desarrollo y promoción de la Vivienda (Canadevi) en Hidalgo; David Ballesteros, representante de la organización de Transportistas Unidos del Estado de Hidalgo, y Edgar Espínola Licona, delegado de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Asimismo, Juan Alfredo Ramírez Mayer, presidente del Colegio de Empresarios y Profesionales Cristianos de Hidalgo; Andrés Velázquez Vázquez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Pachuca; Francisco Cadena Uribe, titular de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) de Tizayuca, y Roberto López Espinosa, de la Asociación de Charros de Pachuca.

A la lista se sumaron, también, Joel Guevara Trejo, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Hidalgo, región Corredor de la Montaña; Ricardo Hernández Gallego, presidente de la fundación Misión y Visión de Hidalgo; Reyna Vázquez Linares, presidenta de los industriales de Hidalgo; y Marco Antonio Muñoz Martínez, secretario nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles.

En su carácter de moderador, el presidente de Canacope de Pachuca recordó que en la plataforma ciudadana "Aeropuerto y Refinería para Hidalgo ¡YA!" no hay un representante.

"Es horizontal y la voz de todos vale igual", dejó claro.

UNA RESPUESTA QUE DEJA MUCHO QUÉ DESEAR

En su intervención, José Luis Guevara informó que luego de que enviaron un exhorto al presidente de la República para que cumpliera su palabra, por fin obtuvieron una respuesta oficial.

Eduardo Álvarez Ponce, secretario Técnico de la Presidencia de la República, explicó, les envió un oficio donde los remite a la Secretaría de Economía, donde, dijo el hidalguense, "nada tenemos qué hacer".

Los presentes, uno a uno, tomaron la palabra.

Por orden de aparición, se abordan sus comentarios.

Reyna Vázquez mencionó: "Con la falta de respuesta del Gobierno Federal lo único que demuestran es que no están a favor del desarrollo del país".

Edgar Espínola, por su parte, recordó que el Gobierno del Estado no pidió la refinería, y lo hicieron competir con otras entidades.

"Que el Gobierno Federal cumpla la palabra que empeñó, porque en Hidalgo, el gobernador ya cumplió la suya, de entregar las terrenos que con un adeudo adquirió".

Juan Alfredo Ramírez advirtió que en el estado no se permitirá que el Gobierno Federal juegue con los hidalguenses.

"Que cumpla lo que prometió y que se construya la refinería", dijo.

Roberto López, de la Asociación de Charros, recordó que al cancelarse la construcción de la refinería, se pierden miles de empleos.

"Que no haya más pretextos y que cumplan", afirmó.

Guillermo Juárez exigió que se dé un proceso claro.

"Hidalgo ya cumplió y merece que le cumplan", expresó.

Norberto Olín enfatizó que "México tiene prisa y necesita de acciones y modernizaciones que lo lleven a la competitividad".

Nuestro objetivo, dijo, es que se "destrabe" el asunto y que no se manche con intenciones político partidistas electorales.

Andrés Velázquez advirtió que darán la lucha, en forma pacífica, por lograr que se respete lo ofrecido y, de ser necesario, recurrirán a los organismos internacionales en la defensa de lo que se acordó y ser pactó con el gobierno de Felipe Calderón.

Explicó que no fue el Gobierno del Estado, sino Pemex, quien, a través de un dictamen técnico, informó oficialmente dónde se construiría la refinería, "por eso los terrenos se compraron ahí".

Francisco Cadena dejó claro: "No queremos que sean decisiones políticas".

Hace diez años, comentó, ocurrió lo mismo con el aeropuerto y nunca se construyó.

Francisco Javier Tejeda detalló que Hidalgo, en el concurso para obtener el proyecto, jugó limpio y entregó los terrenos en el plazo establecido.

"Existe molestia de los hidalguenses porque no nos quieren cumplir", indicó.

Ricardo Hernández Gallego subrayó que el asunto de la construcción de la refinería y el aeropuerto no es un asunto de Gobierno del Estado, sino de todos los hidalguenses.

"La lucha la vamos a dar no como empresarios, sino como ciudadanos, porque Hidalgo cumplió con todas los requerimientos, en tiempo y forma", advirtió.

Joel Guevara afirmó que la plataforma ciudadana "Aeropuerto y Refinería para Hidalgo ¡YA!" no es un asunto exclusivo de empresarios, sino también de organismos civiles y sociales.

David Ballesteros fue claro: "La defensa la hacemos como hidalguenses, porque de nada sirvió, entonces, que nos endeudáramos para comprar los terrenos y ahora no nos quieran cumplir".

Finalmente, los representantes de agrupaciones empresariales, civiles y sociales anunciaron que no bajarán la guardia, y continuarán en pie de defensa de los proyectos.

"A quienes deseen unirse, los invitamos a que lo hagan", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario