martes, 15 de junio de 2010

Osorio exige explicación sobre retraso de refinería
Pide a Pemex ejecutar obra; el estado cumplió todos los requisitos, afirma


HIDALGO. El gobernador Miguel Ángel Osorio Chong exigió a Petróleos Mexicanos (Pemex) una explicación pública del motivo por el que no ha iniciado la construcción de la refinería Bicentenario, que cumplió 50 días de retraso.

El mandatario informó el viernes pasado que el gobierno federal no acepta las 700 hectáreas ya adquiridas, debido a que existen vestigios arqueológicos en la zona de Atitalaquia, donde se prevé se construya el complejo petroquímico.

De ser así, el gobierno estatal, a petición del presidente Felipe Calderón, tendría que pagar un estudio del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) o, de ser necesario, proporcionar otras tierras.

Sin embargo, el gobernador rechazó realizar ambas cosas, debido a que el año pasado el estado se endeudó con mil 500 millones de pesos para la adquisición de esos terrenos.

“Hidalgo ya cumplió, ahora que nos cumplan y no voy a dar un solo centavo del fondo de los hidalguenses para este proyecto, nosotros ya cumplimos y allí están las pruebas y que comiencen la construcción.

“El viernes demostré que no es culpa de nosotros, que si el proyecto no estuvo bien planeado no es culpa de los hidalguenses”.

IP unida

Integrantes de distintas cámaras, como de comercio, transporte y empresariales, mantienen un frente para rechazar la posibilidad de que la refinería Bicentenario no sea construida. Las declaraciones de que es más conveniente rentar en Estados Unidos una refinería ha causado alerta en la entidad.

Desde hace meses diversos sectores, entre ellos los empresarios, han manifestado la urgencia al gobierno federal para la construcción de la refinería. A través de las cámaras de Comercio, como Concanaco, Canacope, Canadevi y Canacintra, los hombres de negocios consideraron una “mala jugada del gobierno federal para todo el país”, el retraso y posible cancelación del proyecto.

Norberto Olin Barquin, vicepresidente de la Concanaco, y José Luis Guevara, de la Canacope, lanzaron la plataforma “Refinería y aeropuerto, ya”, en el que se sumaron diversos grupos, como transportistas; piden unirse a estudiantes, empleados y funcionarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario